El Pabellón de Uruguay está representado por el artista Eduardo Cardozo, con el proyecto Latente, una instalación inmersiva que busca crear un acto relacional entre dos pintores a distancia: el uruguayo Cardozo y el veneciano Tintoretto. Este diálogo consta de tres momentos: el desnudo, las vestiduras y el velo. Por un lado, el desnudo es la pared del taller de Cardozo, trasladada a Venecia mediante la técnica del stacco. Por el otro, las vestiduras son una interpretación que el artista uruguayo hace de uno de los bocetos de El Paraíso de Tintoretto. Finalmente, el velo es una tela cosida a partir de los retazos de gasa utilizados para trasladar las paredes del taller. Así, se genera un contrapunto entre Uruguay e Italia, sur y norte, entre la obra de Cardozo y su reinterpretación de la pintura de Tintoretto.
La sala se ve envuelta en una atmósfera estática y silenciosa, donde convergen una cierta calidez —propia de lo que nos es familiar— con un aire decadente que deja entrever el paso del tiempo. Este es el tiempo del encuentro, del diálogo, así como de la reflexión y la introspección. Este acto relacional se trata tanto de lo que Cardozo aprende sobre Tintoretto y Venecia como de lo que descubre sobre sí mismo.
Comisario: Facundo de Almeida
Curadora: Elisa Valerio
Colaborador: Álvaro Zinno
Fotos: Álvaro Zinno
Apoyaron: Vik Vinos, Galería Sur, Fundación Itaú, World Trade Center Montevideo, Magma, Universidad Católica del Uruguay, ESTE ARTE, Fundación Ama Amoedo y Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry.